CAMIÓN Direct

La contratación de segurospara camiones con un multitarificador

Glosario de términos

AUTOTANQUE
Vehículo cerrado, camión tanque, semirremolque o remolque, destinado al transporte de líquidos, gases licuados o sólidos en suspensión.

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
Es el porte de mercancías que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal. Atendiendo al tipo de mercancías y de los vehículos.

BLINDADO
Camión de dos o tres ejes con carrocería blindada, que se utiliza para el traslado de valores.

C-2
Camión unitario de dos ejes.,

C-3
Camión unitario de tres ejes.

CABALLETE
Semirremolque que permite la transportación segura de la carga (vidrio).

CAJA ABIERTA
Vehículo automotor, semirremolque y remolque, tipo caja sin techo.

CAJA CERRADA
Son camiones o semirremolques y remolques, carrocería tipo caja, con una o dos puertas abatibles o tipo cortina.

CAJA REFRIGERADOR
Son camiones o semirremolques y remolques que transportan productos o materias que requieren mantenerse en bajas temperaturas, tales como: productos del mar, productos perecederos, sus formas y algunos productos semielaborados (flores, ramas para ornato, productos químicos, etc.) Este tipo de vehículos cuenta con una unidad de refrigeración denominada thermoking.

CAMA BAJA
Remolque para transportar maquinaria pesada de plataforma baja.

CAMIÓN
Vehículo automotor de operación libre destinado al transporte de carga. Excluye los vehículos livianos de dos ejes, que asimilan a los pasajeros.

CAMIÓN UNITARIO
Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 4 toneladas.

CARGA
Bienes, productos y mercancías transportadas ya sea por tierra, aire o mar, por empresas del autotransporte federal o del sistema ferroviario nacional o por líneas aéreas o buques nacionales o extranjeros, según sea el caso. Se mide en toneladas y en toneladas-kilómetro.

CELDILLAS
Camión, semirremolque y remolque, tipo caballete y compuesta por cavidades tipo panales (para el transporte de garrafas de agua).

CENTRALES DE SERVICIO DE CARGA
Integrantes de la infraestructura complementaria cuya finalidad es funcionar como organismos reguladores de la oferta y la demanda del autotransporte de carga en cada región del país. Agrupan a las terminales centrales, las terminales rurales y las oficinas coordinadoras.

CHASIS PORTACONTENEDOR
Semirremolque y remolque tipo plataforma para el transporte de contenedores.

CONTENEDOR
Recipiente utilizado para consolidar carga y que es fácilmente transportado por camión, ferrocarril o barco, sin tener que mover el contenido.

ESTACAS
Camionetas para el transporte de carga en general.

ESTACIONES DE PASO
Los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, previo aviso de la Secretaría, podrán establecer estaciones de paso en los lugares que se requieran de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Se entenderá por estación de paso, a la ubicada en puntos intermedios de una ruta y que no sea de origen ni de destino de propia ruta.

GÓNDOLA
Unidades de arrastre, su construcción es muy sofisticada, su uso es para el transporte automóviles nuevos sin rodar, en sus dos niveles, contiene rampas abatibles para la fácil carga y descarga de los vehículos.

GRÚA DE ARRASTRE
Son camiones de dos y tres ejes, que se utilizan para el arrastre y rescate de vehículos con fallas o accidentados.

GRÚA INDUSTRIAL
Automotor con cabina y equipo especial movible (pluma), que se utiliza para elevar y transportar cargas.

JAULA
Semirremolque que se utiliza para el transporte de ganado, sus características son: con escote, doble transmisión y rampas para la carga y descarga, piso de madera machinbrado. Estos tipos de unidades como transportan animales, deben contar con una suficiente ventilación y una adecuada vigilancia, ya que es una carga móvil y afecta la estabilidad del vehículo.

MUDANZERA
Camión de dos o tres ejes alargado con una carrocería propia para grandes volúmenes, el interior está protegido con acojinamiento para proteger la carga, que para este caso, generalmente son bienes muebles.

PALLET
Este Semirremolque se basa en el principio de caballete, con objeto de mejorar la estabilidad y aumentar la capacidad de carga, además de que la carga y descarga se realizan con mayor rapidez.

PERMISIONARIO
Persona autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prestar servicio de autotransporte federal o para operar o explotar servicios auxiliares.

PERSONA FÍSICA
Es la que tiene la capacidad jurídica y que le pueden ser imputables derechos y obligaciones, y se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte. Que todos los seres humanos son personas jurídicas, denominadas personas naturales o comúnmente personas físicas, las cuales tienen derechos y obligaciones.

PERSONA MORAL
Son ciertas entidades a las cuales el derecho considera como una sola entidad para que actúe como tal en la vida jurídica. Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

PESO BRUTO VEHICULAR
Suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetería, en el caso de los vehículos destinados al servicio de pasajeros.

PLATAFORMA
Camión semirremolque y remolque cuya carrocería es plataforma.

PLATAFORMA MODULAR
Son semirremolques y remolques que se utilizan en el caso de cargas muy pesadas y/o voluminosas, que cuentan con ejes direccionales y suspensión neumática.

R-2
Remolque de dos ejes.

R-3
Remolque de tres ejes.

R-4
Remolque de cuatro ejes.

R-5
Remolque de cinco ejes.

R-6
Remolque de seis ejes.

REDILAS
Camión, semirremolque y remolque, con un armazón de tablas alrededor de una plataforma.

REMOLQUE
Vehículo Con eje delantero y trasero no dotado de medios de propulsión y destinado a ser jalado por un vehículo automotor, o acoplado a un Semirremolque.

REVOLVEDORA
Camión de dos y tres ejes con maquina en forma de torno para mezclar los materiales de construcción.

S-1
Semirremolque de un eje.

S-2
Semirremolque de dos ejes.

S-3
Semirremolque de tres ejes.

S-4
Semirremolque de cuatro ejes.

S-5
Semirremolque de cinco ejes.

S-6
Semirremolque de seis ejes.

SEMIRREMOLQUE
Vehículo sin eje delantero, destinado a ser acoplado a un tractocamión de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por éste.

T-2
Tractocamión de dos ejes.

T-3
Tractocamión de tres ejes.

TANQUE
Camión, semirremolque y remolque con una estructura en forma cilíndrica horizontal, que se utiliza para el transporte de liquidos.

TERMINALES
Son instalaciones auxiliares al servicio de autotransporte de pasajeros, en donde se efectúa la salida y llegada de autobuses para el ascenso y descenso de viajeros, y tratándose de autotransporte de carga en las que se efectúa la recepción, almacenamiento y despacho de mercancías, el acceso, estacionamiento y salida de los vehículos destinados a este servicio.

TERMINALES INTERIORES DE CARGA
Las terminales interiores de carga son instalaciones auxiliares el servicio de transporte en las que se brindan a terceros servicios de transbordo de carga y otros complementarios. Entre estos se encuentran: carga y descarga de camiones y de trenes, almacenamiento, acarreo, consolidación y desconsolidación de carga y vigilancia y custodia de mercancías.

TOLVAUnidades de arrastre destinadas a productos a granel preferentemente minerales. Caja en forma de pirámide o cono invertido.

TONELADA
Unidad de masa equivalente a mil kilogramos; se aplica para medir el volumen de la carga transportada.

TONELADAS KILÓMETRO
Unidad de medida que representa el transporte de una tonelada de carga en una distancia de un kilómetro.

TRACTOCAMIÓN
Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.

TRACTOCAMIÓN ARTICULADO
Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión y un Semirremolque, acoplados por mecanismos de articulación.

TRACTOCAMIÓN DOBLEMENTE ARTICULADO
Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión, un Semirremolque y un remolque, acoplados por mecanismos de articulación.

UNIDAD DE ARRASTRE
Vehículo utilizado para el transporte de mercancías, el cual requiere para su movilización ser acoplado a una unidad motriz.

VAGONETA
Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con tracción en el eje trasero o delantero y capacidad mínima de 9 y máxima de 15 personas.

VAGONETA TIPO VAN
Vehículo con motor delantero, de dos ejes y cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas ( dos puertas abatibles y una o dos puertas corredizas, además de otra posterior para el compartimiento de la carga), con tracción en el eje trasero 0 delantero y capacidad mínima de 12 y máxima de 15 personas.

VOLTEO
Camión que tiene una caja que puede levantarse en el extremo delantero de manera que la carga se deslice hacia atrás.